Incorporación de la videoconferencia en el desarrollo de los procedimientos tributarios

Con el objetivo de favorecer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sobre todo en un contexto de “nueva normalidad” por el impacto del COVID-19, desde Cintas & Barberá comunicamos a todos nuestros clientes que la Agencia Tributaria ha incorporado nuevos medios digitales para los procedimientos de aplicación de los tributos.

En concreto, con efecto desde el pasado 17 de junio, se pueden utilizar sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, así como la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante.

Todo ello a fin de que, según la Agencia Tributaria, se garanticen la transmisión y recepción segura de los documentos que recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad.

En todo caso, desde Cintas & Barberá recordamos que la utilización de estos sistemas requiere “la conformidad del obligado tributario” en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo.

La incorporación de estos sistemas digitales en el desarrollo de las actuaciones de aplicación de los tributos ha conllevado la modificación de los artículos 99 y 151 de la Ley General de Tributos.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría en Chiclana de la Frontera.