Nuevas ayudas para autónomos publicadas en el BOE del día 30 de septiembre de 2020

Desde Cintas & Barberá os traemos las últimas ayudas estipuladas para los autónomos durante esta crisis sanitaria. Estas han sido publicadas en el BOE el día 30 de septiembre de 2020:

1.- AYUDA EXTRAORDINARIA PARA LOS AUTÓNOMOS QUE TENGAN QUE CERRAR SUS NEGOCIOS.

Los autónomos que tengan que cerrar sus negocios en virtud de resolución dictada por autoridad local, provincial, autonómica o estatal tendrán derecho a una ayuda del 50% de la base de cotización durante el día siguiente al decreto de cierre hasta el ultimo día del mes que se levante el cierre. Durante todo este tiempo no se consumirá el derecho a paro por el que se estuviera cotizando.

Durante este tiempo no se abonará la cuota de autónomo y se entenderá como cotizado.

2.- AYUDA EXTRAORDINARIA PARA LOS AUTÓNOMOS QUE VEAN REDUCIDOS SUS INGRESOS Y NO COTICEN POR DESEMPLEO.

Tendrán derecho a la misma los autónomos que mantengan sus negocios abiertos pero que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta desde el 01 de abril de 2020.
  • Estar al corriente de pago en las cuotas de la seguridad social.
  • No tener ingresos en la actividad en el 4T del año 2020 superiores al SMI (950€/mes).
  • Sufrir en el 4T del año 2020 una reducción en los ingresos de la actividad de al menos el 50% en relación con los ingresos habidos en el 1T del año 2020.
  • Obligación a cotizar y pagar por desempleo al mes siguiente al que finalice la ayuda (febrero del 2020).
  • No tener derecho al cese de actividad normal.
  • El importe de la ayuda será del 50% de la base de cotización desde el 01 de octubre hasta el 31 de enero de 2021. Durante este tiempo no se abonará la cuota de autónomo y se entenderá como cotizado. Hay que solicitarla dentro de los 15 días de octubre.

3.- PRÓRROGA DE LA PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD AL AMPARO DEL ARTÍCULO 9 DEL REAL DECRETO-LEY 24/2020 DE 26 DE JUNIO.

Los autónomos que vinieran cobrando la prestación a 30 de septiembre de 2020 y mantengan sus negocios abiertos podrán seguir cobrando la prestación. Igualmente, los autónomos que no venían cobrando dicha prestación, pero cumplan con los requisitos exigidos por la norma y hubieran percibido la prestación hasta el 30 de junio tendrán derecho a la ayuda si cumplen los siguientes requisitos:

  • Cotizar por desempleo.
  • Sufrir una reducción de sus ingresos en el 4T del ejercicio 2020 de al menos el 75% con respecto al 4T del ejercicio 2019.
  • No tener un rendimiento neto superior a 5.818,75€ durante el 4T del ejercicio 2020.
  • El importe de la ayuda será del 50% de la base de cotización desde el 01 de octubre hasta el 31 de enero de 2021. Se seguirá pada la cuota de autónomo, pero la mutua procederá luego a su abono. Hay que solicitarla a partir del 01 de octubre.

4.- AYUDA EXTRAORDINARIA PARA LOS AUTÓNOMOS DE TEMPORADA.

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo durante los dos últimos años se hubiera desarrollado durante los meses de junio a diciembre.

Se considerará que el autónomo ha desarrollado un único trabajo durante los meses de junio a diciembre de 2018 y 2019 siempre que, de haber estado de alta en un régimen de seguridad social como trabajador por cuenta ajena, esta alta no supere los 120 días a lo largo de esos dos años.

Los requisitos para poder acceder a la ayuda son:

  • Estar dado de alta al menos 4 meses en el período comprendido entre los meses de junio a diciembre de cada uno de los años 2018 y 2019.
  • No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 120 días durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020.
  • No haber desarrollado actividad ni haber estado dado en alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.
  • No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo las compatibles con ser autónomo.
  • No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la seguridad social, o, de no estarlo, regularizarlo en máximo 30 días.
  • El importe de la ayuda será del 70% de la base de cotización desde el 01 de octubre hasta el 31 de enero de 2021. Durante este tiempo no se abonará la cuota de autónomo y se entenderá como cotizado. Hay que solicitarla a partir del 01 de octubre.

En Cintas & Barberá nuestro compromiso es ayudar a las empresas y autónomos de Chiclana de la Frontera, resolviendo cualquier duda que pueda surgir en estos días.