Alquiler de habitaciones antes de la venta de la vivienda

Como sabéis la transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años sigue gozando de exención en el IRPF pero se debe cumplir ciertos requisitos en lo que a la consideración de la vivienda como habitual.

​Un contribuyente mayor de 65 años quiere alquilar, por temporadas, alguna de las habituaciones de su vivienda habitual, antes de proceder a su venta.

En este sentido eleva consulta en la que cuestiona la aplicación de la exención por venta de vivienda habitual.

La DGT (Dirección General de Tributos) expone que todo inmueble que alcanza la consideración de vivienda habitual, por su utilización efectiva y permanente durante al menos tres años, solo mantiene esa consideración mientras el contribuyente cumpla los requisitos de residencia habitual y pleno dominio respecto del inmueble.

Es por ello que, al tener parte de la vivienda alquilada por temporadas, el contribuyente no puede aplicar la exención en su totalidad, solo sobre la parte de la vivienda que no haya estado arrendada, o también sobre la parte arrendada, si han transcurrido tres años desde la fecha de finalización del último arrendamiento.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría Cintas & Barberá de Chiclana.