Aporte los documentos desde el principio

Su empresa ha recibido una propuesta de liquidación provisional y le han dado unos días para alegar. ¡Aporte todos los documentos desde el principio!

Alegaciones. Hacienda le ha comunicado que, según sus datos, su empresa ha ingresado menos de lo que debía en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que le ha notificado una propuesta de liquidación y le da diez días para formular alegaciones. Pues bien, aunque se trate de una simple propuesta de liquidación, no se fíe: presente dentro de dicho plazo todos los documentos que pueda utilizar a su favor.

Desventaja. Aunque no es necesario que en este trámite presente unas alegaciones jurídicas en profundidad (las puede aportar en los recursos posteriores), sí que es necesario que aporte al menos los documentos y pruebas necesarios para defender su postura. Si no los aporta, o los que aporta son insuficientes, estará en desventaja:

Si Hacienda acaba confirmando su propuesta de liquidación, usted ya quedará obligado a pagarla o avalarla, aunque la recurra.

Si en dicho recurso posterior usted presenta documentos adicionales, Hacienda los rechazará, alegando que usted los debería haber aportado en el trámite previo. Según la ley, sólo se pueden aportar nuevas pruebas fuera del plazo de alegaciones si se demuestra que fue imposible hacerlo antes.

Al TEAR. Así pues, lo mejor es que aporte todos los documentos desde el principio. Es cierto que si le deniegan el recurso de reposición, usted podrá acudir al Tribunal Económico-Administrativo, y que éste puede darle la razón analizando de forma conjunta todas las circunstancias del caso. Pero aunque le devuelvan lo pagado con intereses (o el coste de las garantías), deberá esperar varios años para ello.

No se la juegue. En definitiva, aporte todas las pruebas en el plazo de alegaciones; y si ve que no le va a dar tiempo:

Solicite una ampliación automática de la mitad de los días del plazo (si el plazo es de diez días, que se amplíe hasta 15).

Si dicha ampliación todavía no es suficiente, alegue que le ha sido imposible obtener las pruebas, y justifique dicha circunstancia.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría de Cintas & Barberá de Chiclana.