Compruebe si hay activos no afectos

Si usted es socio de una empresa y quiere que sus participaciones estén exentas de tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros aspectos, compruebe si ésta tiene activos no afectos a la actividad…

Usted ha tomado las medidas necesarias para estar exento de tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio por las participaciones de su empresa:

Es propietario de al menos el 5% del capital, de forma individual, o el 20%, junto con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado. Asimismo, usted o alguno de dichos familiares ejercen funciones directivas en la empresa, y la retribución que perciben por dicho cargo representa más del 50% de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Aun así, para que la exención sea total, todos los activos de su empresa deben estar afectos a actividades económicas.

En estos casos, lo primero que debe hacer es asegurarse de que más del 50% del activo está afecto a actividades económicas. De lo contrario, deberá tributar por todo el valor de sus participaciones, es decir, como si ninguno de sus activos estuviera afecto. (Para evitarlo, plantéese vender parte de sus activos no afectos con el fin de cumplir con dicho límite.)

A la hora de calcular si cumple o no este requisito:

En primer lugar, lleve a cabo dicho cálculo en función del valor contable de sus activos. Asimismo, sepa que puede considerar como afectos la parte de elementos no afectos cuyo precio de adquisición sea igual a las reservas generadas en los últimos diez años. Eso sí, sólo podrá computar las reservas que provengan de beneficios de actividades económicas. Así, aunque su empresa hubiese destinado dichos beneficios a comprar activos no afectos, esto no le perjudicará.

Si una vez efectuado este cálculo el requisito del 50% se cumple, al menos podrá disfrutar de la exención de forma parcial: en proporción al valor que representen sus activos afectos.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría de Cintas & Barberá de Chiclana.