¿Dividendos antes de la venta?

Usted va a vender su empresa. Dado que ésta tiene una tesorería importante, se está planteando recibir un dividendo antes de la transmisión. Pues bien, no se precipite: es mejor vender la empresa con tesorería incluida…

Usted va a vender las participaciones de su SL a un tercero. Dado que en los últimos años la empresa ha obtenido beneficios pero no los ha repartido, su tesorería acumulada es elevada, por lo que se está planteando recibir un dividendo antes de la venta (de forma que el precio de la operación se reducirá en la cuantía de éste).

Pues bien, no lo haga: en ciertos casos tributará menos si vende la sociedad con la tesorería incluida.

La opción que elija hará variar la composición de las rentas que deberá incluir en la base del ahorro de su IRPF. Así pues, si adquirió sus participaciones por 10.000 euros y las va a vender por 100.000:

Si la empresa no reparte el dividendo, obtendrá una ganancia patrimonial de 90.000 euros.

En cambio, si recibe antes un dividendo de 40.000 euros, dicha suma será un rendimiento del capital mobiliario, y la ganancia ya sólo será de 50.000 (el precio de venta se reducirá a 60.000 euros, ya que la empresa tendrá menos tesorería). Y hay dos supuestos en los que esta segunda opción le perjudica.

En concreto, esta segunda opción le perjudica si tiene pérdidas patrimoniales elevadas derivadas de la venta de otros activos. Recuerde que dichas pérdidas son totalmente compensables con las ganancias patrimoniales, pero que su compensación con los rendimientos del capital mobiliario está limitada (LIRPF art.49).

Por otro lado, el cobro del dividendo también le perjudica si usted adquirió sus participaciones antes del 31-12-1994. Recuerde que en este caso la ganancia obtenida disfrutará de los «coeficientes de abatimiento» (coeficientes que no son aplicables a los rendimientos). Por tanto, cuanto más grande sea la ganancia, mayor será la reducción derivada de la aplicación de esos coeficientes. Recuerde que dichos coeficientes sólo se aplican a la parte de ganancia que se haya generado hasta el 19-1-2006.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría Cintas & Barberá de Chiclana.