Esta hipoteca no tributa por AJD

Ante el descenso de la recaudación, alguna comunidad autónoma quiere ahora cobrar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados a las empresas que garanticen sus deudas frente Hacienda mediante hipoteca unilateral…

Su empresa quiere aplazar el pago de unos impuestos de importe bastante elevado, por lo que ha propuesto a Hacienda, como garantía, constituir una hipoteca unilateral sobre uno de sus inmuebles, a lo que ésta ha accedido.

Hacienda le ha comunicado que le concede el aplazamiento a condición de que en dos meses inscriba la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Para ello, su empresa deberá formalizar la hipoteca ante notario y presentarla a inscripción en el Registro de la Propiedad. Una vez hecho esto, Hacienda dispone de otros dos meses para comunicar al Registro de la Propiedad que ha aceptado la hipoteca a su favor.

Este proceso no es caro; los únicos costes a los que deberá hacer frente su empresa serán los honorarios del notario y los del Registro de la Propiedad, no teniendo que satisfacer ni un euro por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (el AJD, que es el impuesto que se liquida en este tipo de hipotecas). Según la Dirección General de Tributos (organismo perteneciente a la Administración Tributaria estatal), el sujeto pasivo en estas hipotecas es la propia Hacienda (que es a favor de quien se constituye la hipoteca), lo que provoca que usted no tenga que liquidar nada.

No obstante, aunque el sujeto pasivo y obligado al pago del impuesto sea Hacienda, su empresa deberá encargarse de presentar la liquidación del AJD, mediante la cumplimentación del modelo 600. Al presentar dicho modelo en la oficina liquidadora, haga constar que la operación está exenta.

Hasta ahora este criterio lo admitía todo el mundo. Sin embargo, ante la actual falta de liquidez, alguna comunidad autónoma está interpretando la norma de otra forma:

En el momento de constituir la hipoteca, todavía no es seguro que Hacienda vaya a aceptarla (tiene dos meses para hacerlo).

En ese momento, como todavía nadie ha adquirido el bien o derecho, el sujeto pasivo es quien insta la hipoteca (en este caso, la empresa). Según esto, al ser su empresa el sujeto pasivo y no Hacienda, la operación no está exenta y tributa por AJD, en general, al 1%.

Pues bien, en caso de que su comunidad autónoma le exija el 1% de AJD al constituir la hipoteca unilateral a favor Hacienda, opóngase.

Utilice los siguientes argumentos:

Las comunidades autónomas están interpretando la norma de forma distinta a como lo hace la Dirección General de Tributos. El criterio actual de dicho organismo es que el sujeto pasivo es Hacienda.

Si finalmente Hacienda no aceptase la hipoteca a su favor, no procedería liquidar AJD, ya que el hecho gravado no habría llegado a producirse nunca. La no aceptación por parte de Hacienda funciona como una condición suspensiva (es decir, la hipoteca sólo existe si se produce la aceptación).

Antes de liquidar una escritura de este tipo, verifique cuál es la interpretación de su comunidad autónoma. Si le requieren el pago y quiere evitar problemas, liquide el impuesto e inmediatamente después solicite su devolución basándose en los argumentos anteriores.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría de Cintas & Barberá de Chiclana.