¿Hay que declarar las compraventas de segunda mano?

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, las ventas en plataformas de segunda mano como Wallapop, Milanuncios, Vinted, etc. son cada vez más habituales y recurrentes, pero siempre surgen dudas o no se contempla la posibilidad de que esto pueda afectar a nuestra renta. Nadie piensa que Hacienda pueda poner el ojo en estas transacciones, pero en ocasiones si lo hace. Os lo contamos.

La compraventa de estos bienes se debe declarar en la renta, siempre y cuando esto pueda constituir una ganancia o pérdida para el contribuyente.

¿Quién y cuándo debe declararlo?

Si eres el vendedor

El vendedor de los bienes de segunda mano solo debe declarar si ha conseguido beneficios con la operación de compraventa. Esto es algo poco habitual, ya que los productos tienden a perder valor, a no ser que sean productos de coleccionistas o antigüedades. Aún así, esto se puede calcular de forma sencilla, viendo la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión de esos bienes.

En el caso de que esa diferencia sea positiva, el contribuyente habrá tenido beneficios y eso se debe declarar como una ganancia patrimonial.

Hay que tener en cuenta la frecuencia con la que el contribuyente realiza estas ventas, ya que si lo hace de forma habitual, Hacienda lo puede considerar una actividad económica, y por lo tanto debe darse de alta como autónomo y declarar el IVA, así como el resto de responsabilidades que conlleva.

 

Si eres el comprador

En este caso, las personas que compran esos productos de segunda mano están exentas de pagar IVA, ya que no son productos de primera mano, en los que si hay que pagarlos. Aún así, deben tener en cuenta en Impuesto de transmisiones Patrimoniales. Este impuesto cambia según la comunidad autónoma en la que residas, aunque suele estar entre el 4% y 6% del valor del producto.

Este tipo de compras y ventas de segunda mano están sujetas por el Impuesto sobre Transacciones Patrimoniales en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, presente en el modelo 600 de la Agencia Tributaria.

Desde Cintas y Barberá os recomendamos que ante este tipo de transacciones, siempre os informéis de todas las implicaciones legales y tributarias de estas operaciones y que en el caso de llevarlas a cabo, siempre guardéis el ticket o comprobante de compra y venta.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría Cintas & Barberá de Chiclana.