Las causas deben estar claras

Muchos despidos acaban siendo declarados improcedentes porque las causas no se han especificado correctamente en la carta entregada al empleado. ¿Qué debe saber al respecto?

Carta bien detallada. En la comunicación de despido que debe notificarse por escrito al trabajador deben constar los hechos que lo motivan y la fecha a partir de la cual dicho despido tendrá efecto. No es obligatorio que se haga una descripción pormenorizada de los hechos (aunque sí conveniente), pero sí que es necesario que el trabajador tenga conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los hechos que se le imputan, para poder impugnar la decisión empresarial y preparar las pruebas que estime oportunas para su defensa.

Si la carta de despido no incluye los hechos imputados (o los incluye de forma genérica) el despido será declarado improcedente, ya que se considerará que el trabajador no se puede defender correctamente.

Veamos algunos ejemplos:

  • Ejemplo 1

Su empresa detecta que el trabajador, que está de baja por IT, desarrolla trabajos de construcción en su propio domicilio, incompatibles con la baja por enfermedad:

Redacción incorrecta. No es suficiente que la carta de despido indique de forma genérica que la causa de éste es la «realización de trabajos incompatibles con la situación de IT».

Redacción correcta. Incluya en la carta de despido la naturaleza de los trabajos ejecutados, el lugar donde se desarrollan y los días concretos en que se han realizado, indicando además la incompatibilidad de éstos con la enfermedad que ha generado la IT.

  • Ejemplo 2

Su trabajador se ausenta de forma injustificada de la empresa, además de reincorporarse con dos días de retraso tras el período de vacaciones:

Redacción incorrecta. Si la carta sólo indica que el despido se debe a faltas de asistencia injustificadas, sin concretarlas, será incorrecta.

Redacción correcta. Indique en la carta las fechas exactas en las que se han producido las ausencias injustificadas, así como las posibles amonestaciones previas por este motivo.

  • Ejemplo 3

Las ventas de uno de sus comerciales se reducen considerablemente, sin causas objetivas (crisis, competencia) que lo justifiquen. Usted le despide por disminución del rendimiento:

Redacción incorrecta. No es suficiente indicar que «la reducción de ventas pone de manifiesto una disminución permanente y voluntaria de su rendimiento».

Redacción correcta. Indique en la carta de despido el volumen de ventas previo y posterior, el volumen de otros comerciales con una cartera de clientes similar, la reducción en el número de visitas, las posibles quejas de clientes, así como cualquier otro elemento de comparación (además de que no existen causas externas que justifiquen la reducción).

En definitiva, mencione todo lo que permita demostrar la voluntariedad en la disminución del rendimiento.

Consecuencias

Sin defectos formales. Redactar correctamente la carta de despido no es una garantía de que éste vaya a ser declarado procedente (el juez puede considerar que los motivos aducidos no son suficientes). Aun así, una redacción adecuada evitará que el despido sea declarado improcedente por simples motivos formales.

La descripción de los hechos que justifican el despido debe ser lo suficientemente precisa como para que el trabajador los conozca de forma clara e inequívoca. De esta forma podrá defenderse correctamente.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría de Cintas & Barberá de Chiclana.