Negocie un convenio de empresa

Tras quedarse sin convenio colectivo, su empresa empezó a aplicar el de ámbito superior. Si no le acaba de convencer dicho convenio, ¿por qué no negocia un convenio de empresa?

Si su convenio ha vencido, vea en qué situaciones puede encontrarse:

  • Si no ha sido denunciado, su vigencia se prorrogará de año en año.
  • Si ha sido denunciado (es decir, alguna de las partes negociadoras ha comunicado su intención de negociar uno nuevo), el convenio sigue vigente durante un año desde la denuncia. Pasado ese plazo, se aplica el convenio de ámbito superior. De este modo, si el anterior convenio era provincial, ahora se aplicará el autonómico.

Convenio de empresa

Si no le satisface ninguna de las situaciones indicadas (por ejemplo, el convenio de ámbito superior prevé unos salarios más elevados), plantéese negociar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades. Para ello:

Comunique a los representantes de los trabajadores su intención de negociar el convenio. Los trabajadores negociarán a través del comité de empresa, de los delegados de personal o de las secciones sindicales que sumen a la mayoría de miembros del comité.

A partir de ahí, envíe a la Autoridad Laboral una copia de la comunicación efectuada a los trabajadores, y se deberá crear una comisión negociadora de un máximo de 13 miembros en representación de cada una de las partes.

Negociaciones

El convenio de empresa sólo puede separarse del convenio sectorial en determinadas materias, como, por ejemplo, el importe de los salarios o la fijación del horario. Si sus empleados estaban disfrutando de mejores condiciones a las establecidas en el nuevo convenio, deberá respetarlas si se pactaron en contrato individual, pero podrá suprimirlas si dichas condiciones estaban reflejadas en el anterior convenio.

Ejemplos: Vea algunos ejemplos respecto al contenido del nuevo convenio:

Un trabajador tenía un sueldo base de 1.000 euros y un plus convenio de 100 euros. Si el nuevo convenio reduce ese plus a 50, usted podrá reducirlo hasta esa cifra.

Un trabajador tenía un sueldo base de 1.000 euros y un complemento personal de 300 euros reconocido en contrato. Si el nuevo convenio establece un sueldo base de 900 euros, usted deberá pagarle 1.200 euros (el nuevo salario más el complemento personal, que se respeta).

Si en el mismo supuesto anterior usted había pactado un sueldo bruto de 1.300 euros, deberá respetarlo íntegramente aunque el sueldo base se reduzca en el nuevo convenio.

Nulidad parcial

El convenio de empresa no puede incluir peores condiciones que las previstas en la ley (ya que los derechos que ésta reconoce a los trabajadores son mínimos). Así pues, no es válido imponer 25 días naturales de vacaciones (la ley establece 30) o permitir, con carácter general, el trabajo de menores de 16 años. Si esto ocurre, se declarará nulo el contenido de esos artículos, pero no el resto del convenio.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría de Cintas & Barberá de Chiclana.