No vuelve tras las vacaciones

Tras finalizar sus vacaciones, uno de sus empleados no se ha reincorporado. ¿Cómo debe actuar su empresa? ¿Podrá darlo de baja por dimisión?

Tras disfrutar de sus vacaciones, su empleado no se ha reincorporado a su puesto de trabajo. Por ello, usted no sabe si podrá darlo de baja por dimisión o si debe tramitar su despido disciplinario por ausencias no justificadas.

Pues bien, no se precipite y antes de nada intente contactar con el afectado:

  • Llámelo, envíele un «whatsapp» o mándele un correo electrónico, y pregúntele la causa de su falta de reincorporación
  • Piense que dichas faltas de asistencia podrían estar justificadas: su empleado podría estar de baja, podría haber sufrido un accidente en un viaje…
  • Si no logra contactar con él, envíele un burofax con copia certificada y acuse de recibo instándole a justificar sus ausencias. Indíquele expresamente que en caso de no hacerlo, éstas no estarán justificadas y darán lugar a una sanción disciplinaria.

Si tras recibir el burofax el afectado sigue sin incorporarse y sin justificar sus ausencias (o si no recoge el burofax pero usted se lo ha enviado a la dirección que él le comunicó, en cuyo caso quedará acreditada su buena fe y la notificación será válida), podrá proceder a su despido. Para ello, envíele la carta a través de un segundo burofax. Acuda a su convenio colectivo y verifique cuántas faltas de asistencia no justificadas pueden dar lugar al despido. Exponga en la carta que su empresa ha intentado aclarar la situación antes de proceder al despido.

No tramite la baja voluntaria del afectado.  Para considerar que su empleado dimite, debe quedar clara su voluntad concluyente de causar baja voluntaria. A estos efectos, dicha voluntad puede ser expresa (por ejemplo, si le envía un «whatsapp» y le indica que no va a volver al trabajo) o tácita (si su comportamiento da a entender de forma clara que quiere dimitir, como por ejemplo si se ha ido de vacaciones a su país y se ha quedado a vivir allí).
Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría Cintas & Barberá de Chiclana.