Cintas & Barberá queremos manteneros informados sobre todas las novedades o actualidad que puedan interesar a los autónomos. Por ello os informamos que el Gobierno ha aprobado el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos obtenidos. Real Decreto Ley 13/2022 de 26 de Julio.
Esta reforma que será efectiva en 2023, es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.
Se habilita así un sistema de cotización que irá en función de los ingresos netos obtenidos en el año (descontando los costes de la actividad).
Se podrá modificar hasta seis veces al año las bases de cotización y dependerá de los ingresos netos obtenidos a lo largo del año.
Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose las cuotas, en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.
Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos obtenidos.
Muy importante destacar que ya no se podrá elegir la base de cotización y desde el año 2023 la base vendrá determinada por los rendimientos netos obtenidos, si algún autónomo quisiera tener una base de cotización superior a la que previsiblemente le correspondiera por tener unos rendimientos netos bajos, debemos de comunicarlo antes de finales de septiembre de 2022, para que se haga efectiva el próximo 01 de Octubre de 2022 y así sólo en este caso, se le mantendría una base de cotización superior a los rendimientos que pudiera obtener para el año 2023.
Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría Cintas & Barberá de Chiclana.