Nuevos modelos 200 y 220

La aprobación de la L 27/2014 (en adelante, LIS) y del RD 634/2015 (en adelante, RIS), con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1-1-2015, introducen numerosas modificaciones que afectan a la declaración del IS y del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español motivo por el cual, resulta necesario adaptar los modelos aprobados para el ejercicio 2015.

Modelos:

  • Modelo 200: declaración del IS e IRPF (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español). Aplicable, con carácter general, a todos los sujetos pasivos del IS y a todos los contribuyentes por el IRNR.
  • Modelo 220: declaración del IS–régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales. Aplicable a los grupos fiscales, incluidos los de cooperativas, que tributen por el régimen fiscal especial.

Forma de presentación:

  • Es la establecida en la regulación de los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones informativas de naturaleza tributaria (OM HAP/2194/2013 art.2.a), con ciertas especialidades a efectos de grupo fiscal.

Para la determinación de la base imponible individual de las entidades integrantes del grupo fiscal, los requisitos y calificaciones para la determinación del resultado contable así como los ajustes al mismo se referirán al grupo fiscal. Asimismo, se deberá tener en cuenta que el límite del ajuste al resultado contable por gastos financieros se referirá al grupo fiscal y no se incluirán las dotaciones a las que se refiere la LIS art.11.12.

No obstante, para determinar los importes líquidos teóricos que corresponden a las entidades integrantes del grupo se debe tener en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a cada una de las mismas y las dotaciones contempladas en la LIS art.11.12.

Estas entidades, en su modelo 200, quedan exoneradas de cumplimentar los cuadros de consignación de importes, por períodos relativos a compensación de bases imponibles negativas, deducciones, reserva de capitalización, reserva de nivelación, limitación gastos financieros establecidos en la LIS art.16, las dotaciones reguladas en la LIS art.11.12 y compensación de cuotas.

  • Las declaraciones deben presentarse obligatoriamente por vía electrónica para todos los sujetos pasivos, cualquiera que sea su forma jurídica y su adscripción a los diferentes órganos de la Administración tributaria. Las que se deban presentar ante la Administración del Estado por contribuyentes sometidos a la normativa foral pueden presentarse vía electrónica haciendo uso de los modelos 200 y 220, o bien a través del modelo aprobado por la normativa foral correspondiente.
  • Al igual que en ejercicios anteriores, se establece el procedimiento de presentación electrónica cuando se debe adjuntar a la declaración la información adicional que con carácter previo se exige o el formulario previsto para las pequeñas y medianas empresas, documentos, solicitudes o manifestaciones de opciones no contemplados expresamente en el propio modelo, o cuando se solicite la devolución mediante cheque cruzado del Banco de España.

Plazo de presentación:

Se mantiene con carácter general, es decir, los veinticinco días posteriores al transcurso de seis meses desde la conclusión del período impositivo. No obstante lo anterior, si el período impositivo coincide con el año natural y se produce la domiciliación del pago de la deuda tributaria, el plazo para dicha domiciliación bancaria es del 1-7-2016 al 20-7-2016, ambos inclusive, si bien puede realizarse en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría de Cintas & Barberá de Chiclana.