Pensión de viudedad

Uno de sus trabajadores ha fallecido, y la pareja de hecho le solicita información sobre si podrá cobrar la pensión de viudedad, así como el importe de ésta. ¿Es posible compatibilizar la pensión y un trabajo por cuenta ajena?

La pareja de hecho del trabajador fallecido también trabaja, por lo que le ha preguntado si va a poder cobrar la pensión de viudedad. Pues bien, dígale que dicha pensión es compatible con cualquier renta del trabajo, por lo que podrá cobrarla siempre que el fallecido hubiese cotizado durante el período mínimo previsto por la ley.

Para que nazca el derecho a cobrar la pensión de viudedad, el fallecido debería reunir, en el momento del fallecimiento, alguno de los requisitos siguientes:

Si en dicho momento estaba dado de alta, debería tener un período de cotización de 500 días dentro de los cinco años anteriores. Si el fallecimiento se hubiese producido por accidente –tanto si fue laboral como si no–, no sería necesario acreditar ese período de cotización mínimo. Si no estaba dado de alta, deberá acreditarse que cotizó durante un período de quince años.

Al tratarse de un trabajador en activo, la base reguladora para calcular la pensión es el cociente de dividir por 28 la suma de las bases de cotización durante un período ininterrumpido de 24 meses naturales elegidos por el beneficiario dentro de los quince años inmediatamente anteriores al mes previo al hecho causante. Si el fallecimiento se hubiese producido como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, la base reguladora se calcularía según los salarios realmente percibidos el año anterior, incluidas las horas extras.

La cuantía de la pensión es, con carácter general, del 52% de la base reguladora. No obstante, dicho porcentaje se amplía al 70% si el beneficiario tiene cargas familiares, o cuando la pensión de viudedad sea su principal fuente de ingresos.

También se establecen unas cuantías mínimas según la edad y las circunstancias personales del beneficiario, que para el año 2018 son las siguientes:

Situación del titular

Mes

Año

Con cargas familiares

739,50

10.353,00

Con 65 años o discapacidad (1)

639,30

8.950,20

Entre 60 y 64 años

598,00

8.372,00

Menor de 60 años

484,20

6.778,80

  1. Discapacidad igual o superior al 65%.

La condición de pareja de hecho se acredita mediante certificado de la inscripción en los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o los ayuntamientos, o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja de hecho. En todo caso, será necesario acreditar una convivencia estable, notoria e ininterrumpida durante el período de los cinco años anteriores al fallecimiento, aportando a estos efectos un certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoria Cintas & Barberá de Chiclana.