Si no aplica el convenio colectivo correcto

La empresa de un amigo suyo está aplicando un convenio equivocado. En consecuencia, al despedir a un trabajador, éste ha reclamado las diferencias salariales del último año, una indemnización superior…

Su amigo tiene una empresa de venta de vehículos que también presta la función de taller mecánico. Si en lugar de aplicar el convenio de la industria siderometalúrgica de su provincia (que incluye dicha actividad en su ámbito de aplicación) aplica erróneamente el del comercio del metal, ¿sabe que ello tiene consecuencias? ¿Qué reclamarán los empleados?

En estos casos, si el salario abonado es inferior al salario que prevé el convenio correcto, los afectados podrán reclamar las diferencias salariales que se hayan devengado en el último año. Ello, con independencia del tiempo que lleven cobrando dicho salario inferior (dado que el plazo de prescripción para reclamar diferencias salariales es de un año).

Debido a la existencia de dichas diferencias, los afectados también podrán reclamar lo siguiente:

Si la empresa los despide, podrán reclamar una indemnización superior (calculada según el salario del convenio correcto). Y denunciarán a la empresa ante la Seguridad Social por las diferencias en la cotización de los últimos cuatro años (éste es el plazo de prescripción en materia de Seguridad Social), para que les conste una base de cotización según el salario correcto. En este caso, la empresa deberá ingresar las cuantías con un recargo del 20%.

Si alguno de los trabajadores ha estado en situación de IT, podrá reclamar la diferencia del subsidio percibido (debido a la infra cotización, habrá cobrado un subsidio inferior) y del posible complemento previsto en el convenio.

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría Cintas & Barberá de Chiclana.