Ventas por particulares en Internet

En las últimas fechas el Ministro de Hacienda  Cristobal Montoro ha afirmado que las ventas en Wallapop están sometidas a tributación. Esta afirmación no es ninguna novedad para los que nos dedicamos al Asesoramiento Fiscal. Intentaremos explicárselo brevemente.

 

.- IRPF.-

 

Si vende un objeto que no necesita a través de Internet, lo normal será que lo haga por un precio inferior al de compra, generando una pérdida. Pero esa pérdida no puede computarse en el IRPF, ya que deriva del «consumo» de dicho bien.

 

En cam​bio, si vende algún bien por un precio superior al de compra sí deberá declarar la ganancia obtenida: Esto puede pasar si vende algún objeto que con el paso del tiempo se ha revalorizado (una motocicleta o un mueble antiguos, una colección de sellos, etc.).

 

Si se dedica de forma habitual a la venta de artículos por Internet (por ejemplo, compra productos a fabricantes y los revende después), se considerará que está realizando una actividad económica, por lo que deberá declarar sus rendimientos.

 

Piense que en muchas plataformas de compraventa por Internet es preciso facilitar el DNI o un número de tarjeta de crédito para darse de alta, por lo que sus usuarios están identificados y Hacienda puede obtener información de las operaciones realizadas.

 

.- IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES.- TPO

 

A efectos de este impuesto se consideran transmisiones las siguientes:

 

Se consideran transmisiones patrimoniales sujetas (LITP art.7RITP art.10):

 

  1. a) Las transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

 

Aunque la norma no lo diga expresamente, para que pueda haber sujeción a esta modalidad del impuesto es necesario que concurra el requisito de la onerosidad en la operación, que además ha de tener lugar por actos inter vivos aplicándose un tipo del 4% sobre el valor de la transacción siendo el sujeto pasivo el comprador.

 

De la lectura del precepto de deduce de manera clara la sujeción de dichas operaciones a ambos impuestos.

 

Si estás interesado en este asunto, consúltanos en nuestra asesoría Cintas & Barberá de Chiclana.